Vitaminas, visión y deporte.

La visión es muy importante a la hora de realizar movimientos y el deporte requiere movimientos muy precisos. Está demostrado que determinadas habilidades visuales están más desarrolladas en las personas que hacen deporte. Ambos tiene una relación muy estrecha, ver bien es fundamental para que la actividad deportiva sea efectiva y a su vez hacer deporte es muy saludable incluso a nivel visual.

¿Cómo podemos contribuir a mejorar nuestra salud visual  a la hora de hacer deporte?

Una manera es utilizar la gafa adecuada dependiendo del deporte que se va a realizar.

Como ya hemos hablado en otras ocasiones en MARPE OPTICOS asesoramos de manera personalizada, aconsejamos la solución más adecuada en cada caso. Disponemos de una amplia gama de gafas deportivas ( runnig, bici, padel…) con diferentes filtros dependiendo de la cantidad de luz etc…

Otra manera es la alimentación. Hacer deporte y dieta sana son conceptos que van de la mano, ya que debemos comer sano…¿porqué no incluir en nuestra dieta alimentos que ayudan a mejorar el rendimiento en el deporte y además mejoran nuestra salud ocular ?

Es conocido por todos la importancia de ciertos alimentos que ayudan a tener buena salud visual como por ejemplo las zanahorias. Pero los últimos estudios realizados le quitan el protagonismo a esta hortaliza que tantas veces nos han alentado a comer de niños con la escusa de sus beneficios a la hora de ver bien.

Las vitaminas más importantes para la salud ocular son: A, C, D, E.

VITAMINA A: también conocida como Retinol, esta es una forma activa de la vitamina A, favorece la adaptación visual a la oscuridad o lo que es lo mismo la visión nocturna (y con luz tenue). Se encuentra en los siguientes alimentos:

Acetite de hígado de bacalao, huevos, cereales, leche, frutas de color naranja y amarillo y hortalizas de hoja verde

VITAMINA C: previene la aparición de cataratas. Aunque los cítricos tienen fama de ser los que más vitamina C aportan, lo cierto es que hay otros alimentos que la tienen en gran cantidad tales como:

Bayas rojas, Kiwi, pimentón rojo y verde, tomates ,espinacas, zumos de : guayaba , toronja, naranja y limón, brócoli, fresas, melón, coles de bruselas.

VITAMINA D: su déficit se asocia con muchas patologías (enfermedades cardiovasculares, inflamatorias, diabetes, esclerosis múltiple) que tiene manifestaciones oculares. Estudios recientes relacionan la carencia de esta vitamina con la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE, primera causa de ceguera en los países desarrollados), quizá debido a su efecto antiinflamatorio. Se encuentra en los siguientes alimentos:

Aceites de pescado, pescados grasos, hígado de vaca , queso, yema de huevo y ciertas setas.

Algo curioso relacionado con esta vitamina es que nuestro organismo la produce de forma natural cuando nos exponemos a los rayos solares.

VITAMINA E: llamada también tocoferol es un potente antioxidante. Presente en:

Semillas de girasol, pimentón y pimienta roja en polvo, almendras, cacahuetes, albahaca, orégano y espinacas cocidas…

Y por último, se merece una mención especial el Omega 3. A nivel ocular previene la Degeneración Macular y algo muy importante el OJO SECO. Se encuentra en:

Semillas de lino, Sésamo, Chía, Nueces y pescado azul (salmón, caballa…) entre otros.

En resumen, cuando un deportista come frutos secos, huevos, lácteos, pescado azul, verduras , hortaliza… y bebe zumos; además de ingerir los hidratos de carbono, las proteínas y los antioxidantes adecuados para mejorar su rendimiento deportivo, está ayudando a su sistema visual a adaptarse mejor a los cambios de luz, mejorando la agudeza visual y previniendo enfermedades oculares que pueden llegar a causar ceguera. Es una forma estupenda de hacer ambas cosas.

Sólo tenemos dos ojos y son para toda la vida. ¡Cuídalos!

mautic is open source marketing automation