Con la vuelta al cole empiezan las actividades extraescolares y con ellas los deportes como futbol, ballet… Una duda muy frecuente es como vinculamos la visión infantil y deportes. ¿Pueden hacer nuestros hijos deporte sin gafas? ¿Es perjudicial que se las quite? ¿Si no ve sin ellas que podemos hacer? En este artículo intentaremos solucionar todas estas dudas.

En primer lugar decir que hacer deporte es muy sano incluso a nivel ocular. El mayor esfuerzo visual se realiza a 40-60cm, es a esa distancia a las que nuestros ojos sufren más. Hacer deporte implica utilizar la visión lejana y con ella relajando la musculatura ocular.

¿Pueden o deben hacer deporte los niños sin gafas?

Es una pregunta que se nos hace mucho ahora que empiezan las actividades extraescolares. Si el defecto visual del niño es muy leve pueden hacer deporte sin gafas, no por ello la graduación aumentará ya que estamos hablando de una actividad puntual y corta. Siempre y cuando no le produzca ninguna molestia al niño tal como dolor de cabeza etc…

El problema viene cuando el defecto visual del niño no es leve sino medio o moderado.¿Qué hacer en estos casos?

En estos casos en MARPE OPTICOS recomendamos el uso de lentes de contacto.

La preocupación de muchos padres es si su hijo es demasiado pequeño, si le puede perjudicar o qué tipo de lente de contacto debe usar.

La edad mínima recomendada viene marcada por la madurez y la ganas del niño para ser usuario de lentes de contacto. Hay niños muy capaces de manipular las lentes con 8 años y otros menos capaces con 15 años, esto depende del niño.

¿Qué tipo de lentes de contacto se aconsejan para hacer deporte?

En niños que sólo las van a utilizar para hacer deporte (sobre todo en los más jóvenes) aconsejamos lene de uso diarias, es decir, de un solo uso.

Estas lentes se usan durante la actividad deportiva y se tiran al finalizar esta, si asi se quiere, ya que tienen una vida de 24 horas desde que se abre el blister que las contiene.

Este tipo de lentes es muy adecuado para niños ya que no necesitan limpieza ni mantenimiento (por ser de un solo uso) y evitando infecciones oculares producidas por mala higiene.

¿Qué beneficios tiene el uso de lentes de contacto?

Además de no tener que usar la gafa y así evitar roturas o incluso heridas provocadas por la propia gafa al recibir un golpe (balonazo etc..) aportan una mayor amplitud de campo mejorando la visión periférica, tan importante en las actividades deportivas.

¿Hay alguna alternativa a las lentes de contacto?

Por supuesto. Para casos en los que las lentes de contacto no son la solución proponemos el uso de gafas deportivas. Es usa solución muy frecuente en natación, por eso en MARPE OPTICOS aconsejamos el uso de gafas de natación graduadas. En el caso de deportes como futbol o baloncesto, se usa una gafa deportiva con goma elástica que hace que se ajuste perfectamente a la cara, fabricada con materiales especiales flexibles.