¿Qué es la miopía?

La miopía consiste en un desajuste de las estructuras oculares que impiden un enfoque correcto de la imagen en la retina. Como consecuencia, se ve mal en lejos, aunque se facilita la visión en cerca.

Pero la miopía no es sólo un problema de visión de lejos, sino el resultado del mal uso en la visión de cerca. Si los estudiantes y aquellos que utilizan frecuentemente la visión en cerca lo hacen de manera incorrecta, con mala iluminación, texto cercano en exceso, postura incorrecta, etc. aparecerán en ellos los primeros síntomas de miopía.

Mas tarde la miopía estará perfectamente estructurada, con un valor más o menos alto.Personas con riesgo a la miopización. La miopía se hereda en muchos casos, y es lógico que se tenga una predisposición genética. Pero, en general, se puede establecer un grupo de riesgo entre las personas que mantienen ocupaciones en las que predomina la visión de cerca y, sobre todo, los que leen o escriben a una distancia muy de cerca y aquellos que prefieren las actividades sedentarias a los ejercicios al aire libre.

Prevención

Sólo con exámenes visuales completos y periódicos se pueden detectar y evaluar las tensiones miopizadoras; es decir, el estrés visual que estamos padeciendo como consecuencia del exceso de trabajo en cerca.

Si en este tipo de exámenes se ponen de manifiesto dichas tensiones, es importante prescribir ayudas ópticas para cerca que disminuyan la tensión del trabajo visual en dicha distancia, dictar normas de higiene visual y recomendar entrenamiento visual que relaje el estrés en la visión.

En MARPE ÓPTICOS, somos especialistas en este tipo de tratamientos desde nuestros inicios. La prevención y control de la miopía adquirida es nuestro compromiso. No dude en consultarnos.