¿Qué es el Glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad progresiva que consiste en el aumento de la presión intraocular (PIO). Más de un 1,5% de la población padece esta enfermedad sin saberlo, que puede aparecer sobre los 40 años, aunque existen casos de presencia de la enfermedad en edades más tempranas.

¿Cómo de produce?

El ojo genera un líquido, el humor acuoso, que continuamente se forma y se elimina. Cuando las vías de drenaje se obstruyen se produce un aumento de la presión intraocular (PIO). Esto, a su vez, hace que el nervio óptico se lesione d e forma irreversible. Excepcionalmente el glaucoma puede surgir sin aumento de la presión intraocular.

¿Cómo se diagnostica?

En cada examen optométrico, independientemente de la edad, pero con mayor motivo a partir de los 40 años, se debe medir la PIO, una operación rápida y totalmente inocua. Con esta sencilla exploración se puede hacer un diagnostico precoz del glaucoma y evitar sus terribles consecuencias.

Grupos de Riesgo

Genética
Se ha demostrado una marcada influencia hereditaria.
Edad
A partir de los 40 años hay una relación edad y aumento de la PIO.
Sexo
Incremento de la PIO como consecuencia de la menopausia.
Tiroidismo
Se demuestra una relación entre el hipotiroidismo y el aumento de la PIO.
Ametropías
La miopía magna e hipermetropías elevadas, van ligadas a posibles glaucomas por ángulo abierto y ángulo cerrado, respectivamente.
Traumatismos
Los traumatismos oculares no tratados son un importante factor de riesgo.
Alteraciones intraoculares
como la Uveitis anterior o el desprendimiento de retina.
Alimentos y drogras
Aumentan la PIO el tabaco, la cafeína y el LSD.

Tratamiento

Las personas con una PIO elevada deben ser sometidas posteriormente a un reconocimiento más completo para confirmar el diagnostico y proceder al tratamiento que considere el especialista. En los casos menos agudos, se recurre a los distintos colirios para reducir la PIO. En un alto porcentaje, esto bastará para controlar la enfermedad. En los casos más severos se hará necesaria la cirugía. Si se ha llegado a tiempo, al margen del tratamiento que se aplique en cada caso, se habrá conseguido una gran victoria contra la llamada “ceguera silenciosa”.

En MARPE ÓPTICOS tenemos el compromiso de esta lucha, junto con las autoridades sanitarias. No dude en consultarnos.

Nuestro Compromiso
Lucha Contra el GLAUCOMA